11 enero 2009

Cuencas sedimentarias de Venzuela
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Venezuela en la actualidad cuenta con reservas probadas de 152.561 millones de barriles (m/b), y prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 m/b en 2009. Además el principal productor en Sudamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, a continuación se describe las cuencas sedimentarias en las que se encuentra el hidrocarburo, así como sus principales yacimientos:

Ubicación geográfica
En Venezuela se han identificado unos 360 campos petrolíferos que representan más de 17.300 yacimientos de hidrocarburos en una extensión de 11,9 millones de hectáreas (13% del territorio nacional), de las cuales el 52% se encuentra en la Provincia Oriental y el resto en la Provincia Occidental.

PROVINCIA OCCIDENTAL

1) Cuenca de Maracaibo

Las principales acumulaciones de hidrocarburos se encuentran en las areniscas de origen deltaico del Eoceno y del Mioceno. Una tendencia general indica que los crudos más livianos y los condensados yacen en las formaciones más antiguas y profundas (Cretácico, Basamento, Paleoceno, Eoceno).

a) Costa Oriental del Lago
En la zona terrestre se encuentran los campos de Cabimas, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero que producen crudo pesado proveniente de las formaciones Lagunillas y La Rosa de edad Mioceno por encima de la discordancia del Eoceno.
Estos yacimientos se extienden en una franja en el Lago a mayores profundidades afectando las propiedades de los fluidos, que resultan crudos pesados y medianos.
Las areniscas de la formación Misoa constituyen el principal reservorio de hidrocarburos del Eoceno. Los crudos son de medianos a livianos según la profundidad.
Las arenas "B", subdivididas en nueve miembros, producen crudos medianos especialmente de la B–7 a la B–5 y en menor escala, petróleo liviano. Las arenas "C" contienen acumulaciones de crudos livianos y los miembros C–7 al C–4 son los principales productores. Se descubrió también condensado y gas a nivel del Cretácico en el campo Ambrosio al norte del Lago, cerca de Cabimas.
Los mecanismos de producción predominantes son: gas en solución, empuje hidráulico, compactación e inyección de gas y/o agua, para mantenimiento de la presión dentro de los yacimientos. Como ejemplos típicos de yacimientos de la Costa Oriental del Lago se tienen: los de Tía Juana, Lagunillas Inferior–07, el B–6–X.03, y el Eoceno "C" VLG/3676 del campo Ceuta.

b) Centro del Lago
Los principales campos petrolíferos son Lama, Lamar y Centro. En esta área, la producción proviene esencialmente del Eoceno, (Arenas "B" y "C") y parcialmente del Mioceno, Formación La Rosa, Miembro Santa Bárbara. Los crudos son principalmente livianos. De las calizas de la Formación Guasare, de edad Paleoceno se produce crudo liviano. El Grupo Cogollo, que incluye las Formaciones Maraca, Lisure y Apón, así como la Formación La Luna y el Miembro Socuy, todos del Cretácico, produce crudos livianos de sus intervalos fracturados.

c) Costa Occidental del Lago
Los campos petroleros más importantes del área son Boscán, Mara–La Paz, Urdaneta en el norte y Tarra–Los Manueles en el sur. En general, el petróleo es liviano cuando proviene del Basamento y de las calizas del Cretácico y pesado a mediano cuando se encuentra en el Terciario (Eoceno, Formación Misoa en el norte, Formación Mirador en el sur). Existen excepciones, como los campos Boscán y Urdaneta, que producen crudos pesados del Eoceno y Mara, con crudo de 16°API, del Cretácico. El campo La Paz produce crudo liviano del Cretácico y Basamento, sin embargo el campo cercano La Concepción es un productor de crudo y de gas libre del Terciario. En el sur, las principales acumulaciones se encuentran en el Terciario constituidas por crudos livianos y medianos, mientras que las calizas del Cretácico contienen gas y condensado. En la zona Central se encuentran las calizas del Cretácico con petróleo liviano/mediano en los campos Alpuf, San José y Machiques.

2) Cuenca de Falcón

Las acumulaciones petrolíferas ocurren en rocas del Oligomioceno. En general, el petróleo de los campos ubicados al oeste de Falcón (Tiguaje, El Mene, Hombre Pintado) y de algunos campos del este (Mene de Acosta, Cumarebo) procede de areniscas. En las áreas de La Ensenada y La Vela, la producción proviene de carbonatos. Los crudos son livianos con bajo contenido de azufre y metales.

3) Cuenca de Barinas–Apure

a) Barinas
Produce crudos pesados a medianos de la Formación Gobernador (miembros “A” y“B”) de edad Eoceno y crudo mediano de la Formación Escandalosa (miembro “P”) del Cretácico. En el Area Sur se encuentran los campos Páez–Mingo, Hato, Sinco; en el Area Central, el campo Silvestre y en el Area Norte: Silvan, Maporal y Palmita. El empuje hidráulico constituye el mecanismo de producción dominante.

b) Apure
El crudo liviano proviene de dos campos: Guafita (Formación Carbonera del Oligoceno, miembros “A” y “B”) y La Victoria (Formación Escandalosa del Cretácico). Los mecanismos de producción utilizados son el hidráulico y la expansión de los fluidos.


PROVINCIA ORIENTAL

1) Subcuenca de Maturín

Las acumulaciones más importantes pertenecen a las formaciones del Terciario, principalmente a las del Oligoceno (Formación Merecure) y del Mioceno (Formaciones Oficina y Merecure). Se estima que hay más de diez mil yacimientos probados, dentro de los cuales predomina el tipo de yacimiento pequeño, con características muy variadas de rocas y de fluidos y donde se observan todos los tipos de mecanismos naturales de producción.

a) Area Mayor de Oficina
Al sur del Corrimiento de Anaco los yacimientos son principalmente de tipos saturados y subsaturados y en menor cuantía de condensado y de gas seco. Los crudos producidos son livianos (Zapata, Nardo, Chimire, Kaki, Soto, La Ceibita, Zulos, Budare), medianos (Oficina Central, Limón,Yopales, Nipa, Mata, Oscurote, Aguasay) y pesados (Melones, Migas, Oveja, Dación, Ostra). El espesor de las arenas varía de 3 a 100 pies, a una profundidad de entre 4.000 y 14.000 pies, la porosidad oscila entre el 10 y el 50% y la permeabilidad de 50 a 1000 md, aunque en ciertos casos alcanza a varios darcys. La mayoría de estos yacimientos tienen un casquete de gas, mientras que algunos tienen solamente gas.

b) Area Mayor de Anaco
Los campos principales del área son Santa Rosa, Joaquín, Santa Ana, El Roble y El Toco. Se encuentran al norte de la falla inversa del Corrimiento de Anaco. Predominan los yacimientos de condensado asociado con petróleo, aunque también existen yacimientos de gas seco. Tienen una profundidad promedio de 7000 pies, tanto el espesor de ANP como el de Arena Neta de Condensado (ANC) promedia los 18 pies cada una, la porosidad, la permeabilidad y la saturación de agua se sitúan alrededor del 17%, 160 md y 15%, respectivamente. La gravedad promedio del petróleo es de 39°API y la del condensado, de 51°API. Tanto en el Area Mayor de Oficina como en la de Anaco se han realizado proyectos de recuperación secundaria (gas y/o agua), inyección de vapor y aire, así como reciclamiento de gas.

c) Area Norte de Monagas
Los campos principales del área son Jusepín, Santa Bárbara, Mulata/Carito y El Furrial, productores de crudos livianos; Orocual y Manresa, de crudos medianos a pesados
(Formación Las Piedras) y, hacia el Delta Amacuro, el campo de Pedernales (pesado/ mediano, Formación La Pica).

d) Area Sur de Monagas
Los principales campos petrolíferos de esta área son Pilón, Jobo, Morichal, El Salto, Temblador, Uracoa, Bombal y Tucupita. El petróleo pesado a extrapesado proviene de la Formación Oficina del Mioceno. El miembro de mayor espesor es el Morichal; al que
suprayacen los Miembros Yabo, Jobo y Pilón. Los yacimientos son poco profundos (±1600 pies), la viscosidad del petróleo es alta (1200 cp aunque puede llegar hasta 15.000 cp o más); la porosidad, la permeabilidad y la saturación de agua promedio son del 30%, 2500 md y 27%, respectivamente.

e) Faja del Orinoco
El área de 36.000 km cuadrados habia sido dividida en cuatro sectores de este a oeste, Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Machete actualmente Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. En la actualidad el estado ejecuta “El Proyecto Magna de la Faja Petrolífera Del Orinoco” donde se cuantificará y certificará el petróleo pesado y extra-pesado. (Petróleo que ya cuenta con tecnología rentable y factible para su explotación y refinación) existente en un área de 11.539 Km2 al norte del río Orinoco. Y cuya meta es certificar 235. Mil millones de barriles (reserva probada o certificable), que podrían llegar a los 313.

2) Subcuenca de Guárico

El intervalo productor de la subcuenca de Guárico abarca la Formación Tigre del Cretácico y las Formaciones La Pascua, Roblecito y Chaguáramos del Terciario. La producción comercial se encuentra en el Area Mayor de Las Mercedes, donde existen 20 acumulaciones de hidrocarburos distribuidas en siete campos. Los crudos son de baja gravedad y alta viscosidad hacia el sur, de condensado y de gas asociado y gas libre hacia el norte con gravedades transicionales en el centro. En los inicios de su vida productora, los yacimientos tenían un empuje hidráulico, luego reemplazado, con el tiempo, por la segregación de gas como mecanismo de producción.

Fuente: Evaluación de pozos. WEC 1997.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales