03 octubre 2008

Mecanismo de producción natural: Liberacion del gas en solución
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Acudiendo a la información proporcionada el día jueves 02 de octubre en la clase de yacimientos 2, se pueden mencionar aspectos fundamentales sobre las estrategias que el ingeniero debe emplear para poner a producir un yacimiento una vez perforado el pozo y aplicar métodos para maximizar la producción y alargar la vida productora del pozo.


En primer lugar tenemos los llamados mecanismos Naturales. Esto quiere decir que la elevación o la producción del petróleo no tiene una intervención del hombre o por que sencillamente no se modificó las condiciones PVT del yacimiento.


Entre estos mecanismos naturales se encuentra el siguiente:


Liberación del gas en solución:


Cuando tratemos con yacimientos con presiones por encima o igual a la presión de burbujeo y exista una reducción progresiva de presión ocurrirá lo siguiente:


El medio poroso donde se encuentra el petróleo se va a comprimir, debido que el menor esfuerzo que podría efectuar la matriz sería en dirección de los poros, esto ocasionará una expulsión de lo que se encuentre alli contenido, como por ejemplo: Gas, Petróleo. En este mecanismo la producción de agua es nula.


Al declinar la presión por debajo del punto de burbuja, el gas en solución se libera y ocurre adicionalmente una expansión del petróleo, y, a no ser que las condiciones del medio poroso sean la menos favorable (y con esto me refiero a que la permeabilidad vertical sea mejor que la horizontal por efecto de capa de gas) la movilización del petróleo será en dirección del sitio de menor presión (que en nuestro caso es el pozo), En estos yacimientos la presión declina rápidamente de forma continua.


El efecto de la expansión del agua y de la roca es casi insignificante si se le compara a la energía de un gas libre, ya que es altamente expansible. Según diversos autores la eficiencia de recuperación en yacimientos sobre el punto de burbuja esta ubicada en el rango de 3% o menos, mientras que si se encuentra por encima de la presión de burbuja la recuperación se ubica entre 5 y 30%.


Para mas detalles sobre los mecanismos de producción natural, revisar las próximas publicaciones.

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales