09 febrero 2008

PROYECTOS ASOCIADOS AL PROYECTO "SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS COSTA AFUERA (ORIENTE) AL MERCADO INTERNO EJE GÜIRIA-SAN ANTONIO DEL GOLFO"
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Recordando un poco, el desarrollo e implementación del Proyecto “Sistema de Transporte de Gas Costa Afuera (Oriente) al Mercado Interno eje Güiria – San Antonio del Golfo”, consiste en un Proyecto a ser desarrollado por PDVSA GAS, S.A en el estado Sucre, el cual responde a la estrategia energética nacional, por lo que se propone ampliar el servicio de suministro de gas a la mayor cantidad de regiones, con el propósito de masificar su disponibilidad y reducir su costo, para de esta manera favorecer y contribuir con el desarrollo del país. (Si desea saber más del proyecto, usted puede consultar el artículo publicado el día 21/01/2008, en este mismo blog con el título de "Sistema de Transporte de Gas Costa Afuera (Oriente) al Mercado Interno eje Güiria – San Antonio del Golfo").


En este artículo se hará referencia a diversos Proyectos que se relacionan con el Proyecto mencionado anteriormente y se aprovecha la oportunidad para dar a conocer el costo de la realización del mismo y la calidad del gas que se va a transportar.

PROYECTOS RELACIONADOS

Este Proyecto se relaciona con varios proyectos importantes que ejecuta la Industria Petrolera y Petroquímica Nacional y el sector eléctrico en la zona oriental del país, principalmente en el área de influencia de la Península de Paria, orientados a la explotación de nuevas fuentes de gas. Entre estos proyectos destacan:

o Proyecto Plataforma Deltana, ubicado al Oeste del Delta del Orinoco. Se encuentra en etapa exploratoria y se estima inicial una producción de 1.200 MMPCED de gas, la cual será transportada hasta el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) ubicado en Güiria para su procesamiento y posterior envió al mercado interno y externo.

o Proyecto Gran Mariscal Sucre, localizado al Norte de la Península de Paria. Compuesto por los yacimientos de Río Caribe, Mejillones, Dragón y Patao. Se encuentra en etapa conceptual y se estima una inicial producción de 2.000 MMPCED, la cual será destinada al mercado interno. Al igual que los otros proyectos del área, todo el gas producido será transportado al Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA).

o Proyectos Paria Este y Oeste, ubicados al Sur de la Península de Paria. Actualmente en producción y aportarán 30 MMPCED al Mercado Interno toda vez que se conecte con el CIGMA.

o Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), ubicado al Sur de la Península de Paria, cercano a la población de Güiria, Estado Sucre. Se encuentra en la fase final de la ingeniería básica. Estará dotado de todos los servicios industriales y marinos para atender los requerimientos de las Plantas de Procesamiento de Gas, GNL, GTL, Petroquímicas y Refinerías proyectadas para ese polo de desarrollo.

o Gasoducto Güiria (CIGMA) – San Antonio del Golfo, estado Sucre. Este tramo de tubería que se conectará con el proyecto “Gasoducto Barbacoa – Cumaná - Isla de Margarita” para completar la interconexión de las nuevas fuentes de gas señaladas anteriormente con el Sistema Nacional de Gasoductos de PDVSA GAS, S.A., incluyendo una posible planta compresora de Gas en San Antonio del Golfo.

o Ampliación Sistema Anaco- José, tramo Crucero de Maturín II - Crucero de Barbacoa II de PDVSA GAS, S.A. en el estado Anzoátegui. Se estima la construcción de esta sección de 25 kilómetros de longitud y 36” pulgadas de diámetro para el año 2007.

o Ampliación Sistema Anaco- José, tramo Crucero de Barbacoa II – Jose de PDVSA GAS, S.A. en el Estado Anzoátegui. Se estima la construcción de esta sección de 23 kilómetros de longitud y 36” pulgadas de diámetro para el año 2007.

o Proyecto Planta de Generación Termoeléctrica “Alberto Lovera” de CADAFE, con capacidad de 300 MW, la cual esta siendo instalada en los terrenos de la Refinería Puerto La Cruz de PDVSA, estado Anzoátegui.

o Proyecto Planta de Generación Termoeléctrica “Antonio José de Sucre” de EDELCA, con tecnología de ciclo combinado y con capacidad de 500 MW en el año 2008 y 1.000 MW para el año 2010, a ser construida en la cercanía de la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

o Proyecto Conversión Profunda RPLC, que consiste en la ampliación de la Refinería Puerto La Cruz de PDVSA en el estado Anzoátegui, para procesar crudo pesado y obtener unos 90 MBD de productos.

o Proyecto de la Planta termoeléctrica en Güiria para 1.000 MV para el año 2.010

o El Proyecto Güiria – El Pilar – Caripito – Muscar, que recibirá el gas en la Estación Inicial SIGMA (Sur Este del estado Sucre) permitirá el transporte para ser entregado al Mercado Interno y aporte al Norte del estado Monagas.

o El ramal El Pilar – Carúpano – Río Caribe aportará gas doméstico a las poblaciones que se encuentran en su área de influencia a través de un gasoducto de 8” y 6” con una longitud de 42 km para el año 2008.

En la Figura Nº 1 se pueden apreciar los diferentes proyectos descritos y su relación estratégica con el gasoducto Güiria – El Pilar – San Antonio del Golfo.
















Figura Nº1: Proyectos Asociados PDVSA GAS, S.A
Fuente: E.I.A. gasoducto Güiria – San Antonio del Golfo.



CALIDAD DEL GAS A TRANSPORTAR

El gas metano a ser transportado por el eje Güiria – San Antonio del Golfo, debe satisfacer la Norma COVENIN 3568-2:2000 que establece las características mínimas de calidad que debe cumplir, en el punto de entrada a los sistemas de transporte troncales de libre acceso, el gas natural destinado a su utilización por el público, para uso general en la industria, comercio, residencias y vehículos. En tal sentido, la composición del gas metano a ser transportado, estará limitada conforme se indica el Cuadro Nº 1.




Fuente: E.I.A. gasoducto Güiria – San Antonio del Golfo.

COSTOS DEL PROYECTO

Se tiene estimada una inversión para la construcción del gasoducto de 36” que va desde Güiria – San Antonio del Golfo y las estaciones de válvulas (10), de aproximadamente 256.887 MM$ equivalentes a 552.285.550 MMMBs, según información presentada en E.I.A. gasoducto Güiria – San Antonio del Golfo.


Finalmente podemos indicar que este gasoducto servirá para incorporar el gas producido en los desarrollos costa afuera del oriente del país al mercado interno, con el objeto de suplir, a través de su interconexión con la red nacional de gasoductos, la demanda a mediano y largo plazo en todo el país, y garantizar la operación al menor costo de plantas de generación termoeléctricas en ciudades como Puerto La Cruz, estado Anzoátegui y Cumaná, estado Sucre, entre otras, y en la Isla de Margarita, las cuales requerirán de volúmenes importantes de gas a largo plazo.
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales