31 enero 2008

ANÁLISIS NODAL EN POZOS PRODUCTORES
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Los análisis que se realizan de un sistema de producción en su conjunto, permite predecir el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos, como resultado de este análisis, se puede obtener por lo general una mejoría en la eficiencia de flujo, o bien un incremento en la producción.
El procedimiento de análisis de sistemas o también conocido como análisis nodal, es uno de los medios apropiados para el análisis, diseño y evaluación, tanto en pozos fluyentes, intermitentes o con sistemas artificiales de producción.El análisis nodal, evalúa un sistema de producción dividido en tres componentes básicos:
  • Flujo a través de medios porosos
  • Flujo a través de tubería vertical o de producción (T.P.)
  • Flujo a través de la tubería horizontal o línea de descarga (L.D.)

Para la predicción del comportamiento en cada uno de los componentes, se obtiene la caída de presión en cada uno de ellos. Para la obtención de las caídas de presión, se deben de asignar nodos en diversos puntos importantes dentro del sistema de producción (Figura 4), por lo tanto, se varían los gastos de producción y empleando un método de cálculo adecuado, se calcula la caída de presión entre dos nodos. Después, se selecciona un nodo de solución y las caídas de presión son adicionadas o sustraídas al punto de presión inicial o nodo de partida, hasta alcanzar el nodo de solución o incógnita.En un sistema de producción se conocen siempre dos presiones, siendo estas la presión del separador (PSep) y la presión estática del yacimiento (Pws). Por lo tanto teniendo la presión en alguno de estos dos nodos, se pueden determinar las caídas de presión en algún punto intermedio. La evaluación del sistema de producción por medio del análisis nodal, puede ayudarnos a la solución de problemas; en donde se incluyen caídas de presión a través de:

  • Estranguladores superficiales y de fondo
  • Diámetros de aparejos de producción
  • Válvulas de seguridad, etc.

Los resultados del análisis del sistema, no solamente permiten la definición de la capacidad de producción de un pozo, para una determinada serie de condiciones, sino también muestran como los cambios en cualquier parámetro afectan su comportamiento. Las curvas de capacidad de producción, son una función de los principales componentes de un sistema, como son: Datos del yacimiento, características del aparejo de producción, de la línea de descarga, presión en el nodo inicial y final, producción de aceite, gas y agua, relación gas-liquido, temperatura, composición del aceite y gas, topografía del terreno y forma de perforación del pozo, ya sea vertical, direccional u horizontal. (Garaicochea B. 1987).




ANÁLISIS NODAL EN LOS POZOS PRODUCTORES DEL CAMPO PUERTO CEIBA


Actualmente, el campo cuenta con cuatro pozos productores, cada uno con arreglos diferentes en su forma de producir, estos pozos son: Puerto Ceiba 103, 111-A, 113-B y 115. A cada uno de ellos se les efectúo el análisis correspondiente con el simulador de nombre PIPESIMS de la compañía Baker Jardine, y a continuación se describe el procedimiento y los resultados que se obtuvieron para cada uno de ellos.
Primero se efectuó el ajuste con las condiciones actuales de producción del pozo, en todos los pozos la correlación que se utilizó fue Hagedorn&Brown por ser la que mejor reproduce el comportamiento de los pozos. Los datos del diagrama PVT que se utilizaron fueron los del pozo Citam 101.


Puerto Ceiba 103.


Las condiciones actuales de producción son; aceite 1837 BPD, de gas 1.03 MMPCD, de agua 0.0 BPD, el estrangulador de ½”, aparejo de producción de 23/8” combinado con 2 7/8” y 3 ½”. Dentro de las diferentes alternativas de calculo, se definió el cambio de aparejo de producción a un diámetro en su totalidad de 2 7/8” combinado con 3 ½”, así como la sensibilización con los diámetros de estranguladores siguientes: 3/8”, ½”, 5/8”,3/4”, 7/8” y 1.0”. De los resultados obtenidos en la simulación se pueden observar en la tabla No.1, y el comportamiento de las presiones en la Figura 5.




Después de haber realizado los respectivos análisis, se llego a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • Con un aparejo de este tipo se obtienen buenos gastos de producción en aceite y gas, además cuenta con ventajas de adicionales al fluirlo por espacio anular.
  • Se contará con un aparejo equivalente a una TP 4 ½” - 3 ½”, cerca del intervalo productor.
  • Se contará con un conducto por donde se podrá inyectar inhibidores de asfáltenos y parafinas cerca del intervalo productor y evitar que se obture el espacio anular.
  • En el futuro se podrá inyectar gas a través de la TP para implementar el bombeo neumático sin restricción en el volumen de gas de inyección.

Tomado de: catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mip/avalos_s_eu/capitulo_3.html

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales